lunes, 3 de septiembre de 2007

1 Actividad


Contiene Coca-Cola Zero sustancia cancerígena

La Coca Cola Zero que se comercializa en nuestro País contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos.

El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969.

Información de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.

Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el ciclamato de sodio puede provocar cáncer si se consume de forma excesiva.

La presencia del compuesto está controlada en productos como la Coca Cola Zero que contiene 25 miligramos sobre 100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de ciclamato de sodio por cada kilo de su peso corporal.

Según Laura Olguín, el uso excesivo de ciclamato se suscita al consumir varios productos dietéticos.

Entre las indicaciones por esta sustancia está el evitar su consumo en mujeres embarazadas y niños.

El refresco contiene aspartame y acesulfame, endulzantes que no son nocivos para el ser humano, según la página de internet de Coca Cola Zero en México.

El acesulfame y el aspartame, figuran en la lista de aditivos para alimentos y bebidas aprobados por la Secretaría de Salud en 1999, donde no aparecía el ciclamato de sodio.

Respecto al último, el portal sólo menciona que está aprobado por la Secretaría de Salud.

La sustancia entró a la lista de coadyuvantes para alimentos, bebidas y suplementos alimenticios permitidos por la dependencia en julio de 2006, por un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre los efectos cancerígenos de los endulzantes, Coca Cola hace referencia a la sacarina. Señala que no tiene efectos nocivos. Indica que estudios hechos en ratas expuestas a esta sustancia desarrollaron cáncer tras aplicarles dosis equivalentes al consumo de 750 latas de refresco al día de por vida.

Sin embargo, la refresquera detalla que los altos niveles de sacarinas sólo se hallan en la rata macho y esto no es relevante en el humano.

Un dulce riesgo

El estudio Efectos del ciclamato de sodio en el hígado fetal de ratas estudios cariomético y estreológico, publicado en septiembre de 2005 por el International Journal of Morphology (Diario Internacional de Morfología), define al ciclamato como una sustancia derivada del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico, usada como edulcorante no calórico.

El estudio aplicó por cinco días una dosis del endulzante a ratas preñadas y luego las sacrificó para conocer efectos del compuesto en fetos.

“Los resultados mostraron que el uso del ciclamato de sodio en las ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas”, concluye el análisis.

El ciclamato de sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.

Su utilización en refrescos se da debido a que proporciona un sabor más natural que compuestos como el aspartame, según explicó Laura Olguín, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Tomado de Kozyo.tk

Revisar también: Coca Cola Zero

5 comentarios:

ArTuRo dijo...

PUES YO OPINO QUE SI EL TAL CICLAMATO DE SODIO ES UN PROBLEMA PARA LA SALUD DEBERIAN DE QUITARLO DEL MERCADO Y PONER UN PRODUCTO NO TAN NOCIVO PARA LA SALUD O CAMBIAR LO INGREDIENTES SUSTITUIR ESE COMPUESTO QUE PRODUCE CANCER. IGUAL Y SI SE CONSUME EN EXCESO PUEDE SER PELIGROSO CLARO QUE HAY PERSONAS QUYE TOMAN MUCHA COCA COLA Y MAS LAS QUE SON LIGHT EN ESTE CASO LA COCA COLA ZERO QUE SEGUN DICE TIENE MENOS CALORIA PERO AL FIN DE CUENTAS ES REFRESCO Y DEBE DE LLEVAR AZUCAR AUNQUE SEA EN MENOS PROPORCIONES. LA SOLUCION SERIA INNOVAR OTRO PRODUCTO QUITANDO EL CICLAMATO DE SODIO O QUITANDOLO DEL MERCADO

Marco Antonio dijo...

MI opinon es que el consumo de la cocacola zero que contiene ciclamato de sodio puede ser dañino consumidores execivos y a muurejes embaraazadas mientras tanto los que no la consumen tanto no seria ningun problema para ellos.
Pero si deberian tomar otros tipos de endulsantes no tan dañinos por que no es justo que estes pagando por algo que no advierten que te puede perjudicar al largo plazo.
Si quiera deberian advertir de las causas que tiene como en los cigarros.

ALBI dijo...

No es nuevo el uso de sustancias toxicas en nuestros alimentos sin embargo aunque somos los animales mas "racionales" atentamos contra nuestro cuerpo y salud, un claro ejemplo: El delicioso CIGARRO y diganme quien se alarma.

Asi nuestro entorno esta lleno de peligros que nos afectan de manera voluntaria e involuntaria y la biologia nos muestra nuestro desarrollo y creacion y eso nos de beria concientizar sin embargo de poco sirve a nuestras mentes llenas de modas, estilo etc que solo son de estereotipos que observamos y copiamos sin pensar el daño que al que nos sometemos.

Ahora que estamos en la carrera de gestion ambiental debemos de poner el ejemplo al cuidar nuestro cuerpo cuidamos parte de un ser de nuestro planeta.

Renortha Penny dijo...

Coca Cola Zero

Ventajas: Sin azúcar.
Desventajas: efectos cancerígenos.
A mí siempre me ha encantado la Coca Cola pero la verdad la que tiene azúcar y cafeína, era una adicta prácticamente. La Coca Cola zero no es un sabor mágico como la Coca Cola original y sinceramente no le encuentro un gran sabor. Si el uso de ciclamato de sodio, un endúlzante que esta prohibido en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969 casi 40 años, porque tiene los efectos cancerígenos y es un consumo normal para Mexicanos prácticamente cada en todos sus alimentos, puedo decir es un acto de homicida a la población. Por que casi 70% de las personas que toman coca cola o coca cola zero no tiene ningún idea de que contenga, únicamente les gustan el sabor(es decir el mejor sabor de los refrescos). Ningún negocio o empresa va a anuncia que mis productos son las causas de novios al ser humano, porque el mercado o dinero que pueden ganar o tiene. Es muy importante que tomamos en cuente que la vida tiene mucho mas valor que el 7.50 pesos o como sea el precio de una coca cola zero. El tiempo de actúa es ahora, mandamos la palabra a todos los mexicanos y el mundo de los efectos de este producto. Mejor salvamos la vida hoy que lloramos para los millones de personas que no sabían resultando en millones o billones de dólares para medicamentos.

hikaru dijo...

No es raro que uno de los productos de mayor consumo como la coca cola tenga dentro sus productos uno,que en este caso es la coca cola zero tenga dentro de sus ingredientes sustancias nocivas para la salud, yo no encuentro mucho delito al sacar al mercado un producto que afecte al bienestar fisico, aqui la cantidad de ciclamato de sodio que contiene cada lata de coca zero es minina, es una cantidad, pues, casi insignificante para que cause problemas alconsumidor. por otro lado hay otros productos que contienen "cosas" de extraña procedencia y aun asi las consumimos, como es el caso de la demana de tenia burger king al promocionar sus productos con carne de res y que en realidad usaba carne geneticamente alterada para una mayor produccion, segun gano el caso por que en latin "res" significa "cosa" y no por que sea realmente carne de res, nadie se alarmo nadie dijo nada y nadie ha dejardo de consimirlo. yo creo que gran parte del escandalo no es que estemos consumiendo un producto con un ingrediente nocivo para la salud, sino que una compañia reconosida mundialmente como la coca sea quien lo utilise